Problemas sexuales de pareja

Porque surgen los problemas sexuales en la pareja.

¿Por qué surgen los problemas sexuales? 

Hay factores que provocan la aparición de problemas sexuales, como por ejemplo una infidelidad, un deterioro en la relación de pareja debido a diversos acontecimientos, tanto laborales, como personales. O por ejemplo el nacimiento de un hijo con el estrés que ello lleva. 

También un fracaso sexual ocasional (debido a una situación en concreto, o a una medicación que está tomando). Esto en concreto, aunque es algo natural y sin importancia, puede provocar ansiedad ante el rendimiento posterior. Y es precisamente este miedo lo que complica e influye negativamente.

¿Por qué persisten si se ha intentado solucionar la situación?

Desavenencias en las relaciones de pareja y pérdida de interés 

Las desavenencias son la causa más común de los trastornos sexuales. El factor precipitante suele ser una riña, y el factor de mantenimiento las continuas críticas y rencores que se van acumulando en la pareja. 

Una mala comunicación entre la pareja provoca malentendidos y no permite hablar con sinceridad sobre el sexo y pedir lo que se desea. 

Después del nacimiento de un hijo pueden presentarse problemas sexuales, a pesar de que éstas antes eran buenas. El varón acostumbra a quejarse de que ella ha perdido interés por él, y a veces ya no se siente el centro de la casa. Las causas pueden ser, por ejemplo, la depresión posparto, el agotamiento, una cicatriz no curada, incluso la propia ansiedad por el buen cuidado del bebé, etc. todo ello influye en que se produzca una falta de interés o se procuren evitar las relaciones sexuales. 

La infidelidad puede causar falta de interés o culpabilidad y provocar una disfunción eréctil. También ocurre que tras una experiencia sexual satisfactoria con otra pareja, se detecten deficiencias en la propia.

Podéis ver el test de ¿estás enamorado? y, sobre todo relaciones de pareja, para ver si cada uno está dando y recibiendo lo que desea. Ésto fomenta la comunicación.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en psicología y Coach

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.