Test ¿Estas enamorado?

Los test de la web son sólo información, en ningún caso serán concluyentes de ningún problema o patología.

La Teoría triangular del amor de Stemberg .

Comenzamos el Test

– Sientes deseos de estar con él/ella y ansías intimidad emocional y sexual. 
– Te preocupas por él/ella, por su bienestar y le sobre valoras.
– Él/ella es especial, esencial para tu propia felicidad.
– Sientes que puedes confiar en él/ella prácticamente para todo.
– ¿Te sentirías desdichado/a si no volvieras a estar con él/ella?

Si respondes «SÍ» a estas preguntas, indudablemente estás enamorado/a.

Nos basamos en que aquellos que se quieren sienten que tienen cosas en común, se evalúan positivamente el uno al otro y aprecian la compañía del otro. Pero amar de verdad requiere sentimientos de demanda profunda, un fuerte apego e intimidad.

El amor produce un grado de interdependencia emocional, una cualidad de exclusividad y preocupación.

Si simplemente quieres a alguien, esa persona no domina tus pensamientos y sueños, ni te preocupa que alguien más pueda quererla. El amor con frecuencia conlleva exclusividad y la posibilidad de experimentar celos y dolor, aunque también éxtasis.
 
¿Es suficiente para elegir pareja? Utilicemos la ciencia. 

¿Qué tipo de amor es el tuyo?: La teoría del amor de Stemberg

La atracción entre personas, explica Sternberg (1986), no es un asunto sencillo, hay por lo menos ocho variables: sin amor, amor romántico, cariño, amor loco, encaprichamiento, compañía, amor vacío y amor consumado. Lo que distingue estos estados es la combinación de cada uno de los siguientes componentes:

– Intimidad (afecto, revelaciones mutuas). 

Se refiere a emociones que acercan a la gente, emociones como el respeto, afecto y apoyo. Los sentimientos de intimidad son lo que llevan a la gente a querer compartir cosas, a revelar cosas personales y privadas.

– Pasión (atracción física). 

Es un deseo fuerte de estar con la otra persona. La pasión es sexual muchas veces, pero no siempre. Sternberg afirma que la pasión es un sentimiento que crece rápidamente, pero que luego cede poco a poco.

– y Compromiso (decisión consciente de amar, compartir, estar juntos). 

El compromiso implica tomar una decisión que puede ser a corto o largo plazo. En el corto plazo, el compromiso exige decidir que uno está enamorado. El compromiso a largo plazo implica decidir cultivar y mantener la relación amorosa. En la práctica, esto suele comprender la decisión de compartir planes de vida y a veces formar una familia.

De acuerdo con esto Sternberg elaboró una teoría triangular del amor

RELACIÓNEQUILIBRIO DE COMPONENTESACTITUD POSIBLE
Sin amorSin pasión, ni intimidad, ni compromiso«¿Quién es? No lo vi»
EncaprichamientoPasión, sin intimidad ni compromiso«Sólo quiero estar con él, ya sabes, físicamente
CariñoIntimidad, sin pasión ni compromiso«Es agradable hablar con ella»
Amor románticoPasión e intimidad, sin compromiso«él es para mí, es el mejor, al menos por ahora»
Amor de compañíaIntimidad y compromiso, sin pasión«es como una hermana, así seguirá por mucho tiempo»
Amor locoCompromiso y pasión sin intimidad«lo necesito, no puedo dejarlo. Pero tengo que hablar contigo»
Amor vacíoCompromiso, sin pasión ni intimidad«aguantamos, pero solo por los niños»
Amor consumadoIntimidad, pasión y compromiso«lo quiero, me gusta. Soy suya para siempre»
La punta del triángulo estaría abajo, ya que va de menos a más.

De todas formas, esto no es inmutable. El amor es algo vivo.

Hay un patrón en el desarrollo de muchas relaciones. Muchas parejas podrían comenzar una relación sin amor (sin pasión, compromiso ni intimidad), y con el tiempo, a medida que crece la cercanía, puede dar lugar a un encaprichamiento, que tiene pasión, pero no compromiso ni intimidad, o quizás a un amor romántico, que añade intimidad, pero que aún no incluye el compromiso. Y finalmente, al incluirlo puede evolucionar al amor consumado

Pero ni siquiera el amor consumado es estático e inmutable, ya que al principio de una relación hay mucha pasión, que con el paso del tiempo disminuye. Sin embargo, el compromiso y la intimidad pueden aumentar, y aunque éstas suelen considerarse más importantes en una relación, el rompimiento de una pareja resulta con más frecuencia vinculado al amor romántico erótico, es decir, amor romántico y atracción sexual, lo que prueba su importancia en una relación prolongada.

Cómo actuar 

En primer lugar, no engañándonos, siendo sinceros con nosotros mismos. 
En el amor no se puede forzar: comienza con la atracción entre personas, que requiere atracción física, similitud y cercanía o vecindad. Si estamos encaprichados de alguien, y ese alguien por nosotros, la tendencia natural es sentir afecto por él/ella y querer compartir cosas, pero para ello es necesario tener el mismo nivel de entendimiento, intereses, ser más parecidos que diferentes en muchos aspectos importantes, lo cual, a veces se da y a veces no.

Pero cuando sí que podemos hacer algo, es en las relaciones prolongadas: Ver Relaciones de pareja, Cultivar el amor, ¿Qué es el amor?

Dra. Elisa Urbano
Doctora en psicología y Coach

Elección de pareja

¿Cómo realizamos la elección de pareja?

Normalmente se hace de forma inconsciente. Es decir, no somos conscientes de que podemos estar repitiendo pautas de lo que es una pareja, aprendidas a 6-8 años. Lo explicaremos.

¿Qué es el flechazo?

Es lo que llamamos “amor a primera vista”, que hace que cuando vemos a esa persona se acelere el pulso y se aviven los sentidos.

Ten en cuenta que cuando sientas el “flechazo” porque encuentras a alguien que es físicamente tu tipo, esto no garantiza una vida sexual satisfactoria. 

¿Porque me atrae esta persona y no otra? 

Vamos a comprender qué diferencias hacen que una persona que nos guste y otra no, analizando de dónde proviene. 

Parece ser que las personas tenemos una especie de “patrón” de la persona que nos gusta, tanto físicamente como en cuanto a su personalidad. Hay personas que dan más importancia a la fisonomía, y vemos que todas sus parejas se parecen de alguna forma, y otras personas dan más valor a la forma de ser. 

Este modelo o patrón se ha ido formando y elaborando desde niños, a través de nuestra historia personal. Refleja rasgos acerca de características personales (físico, color de pelo, inteligencia, amabilidad u otras personalidades psicológicas), de manera que se va creando un rompecabezas del tipo de persona que nos gusta. 

Esta especie de rompecabezas se va formando en nuestro subconsciente, basado en la experiencia que hemos tenido en nuestra infancia, y a lo largo de nuestra vida, con las personas significativas de nuestro entorno, e incluye aspectos físicos y psicológicos. Y que cuando alguien coincide con ese tipo surge el “flechazo”. Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, en ese prototipo inconsciente se incluyen aspectos patológicos, y claro, esto nos perjudica porque podemos enamorarnos una y otra vez de personas que nos dañan.  

Aspectos negativos incorporados en nuestro “modelo” 

Si por ejemplo las personas que han influido en este modelo eran dominantes, pueden escoger parejas con las que impera una neurosis de dominar o ser dominados. 

También se puede dar la neurosis de rescate, en la que, de forma inconsciente pueden enamorarse de personas conflictivas, como bebedores, ludópata, sujetos con continuos problemas, todo ello con el deseo, a veces inconsciente, de rescatarles. Creen que conseguirán que su pareja deje de beber, de jugar, de tener problemas, etc. y se sienten bien ayudándoles, pero la realidad es que no hay cambios y sufren y padecen una y otra vez repitiendo este tipo de parejas. 

Nuestra atracción inmediata dice mucho de nuestro inconsciente. Lo inteligente es que seamos conscientes de nuestra atracción visceral hacia determinados tipos de personalidad, lo analicemos, y procuremos realizar los cambios necesarios para que nos atraigan personas que nos beneficien. Caso de no saber cómo hacerlo, podemos buscar ayuda de un profesional, ya que es importante no volver a caer en otra elección equivocada. 

¿En qué te fijas cuando buscas pareja? 

Hay personas que buscan una pareja atractiva por el nivel social que les confiere. Buscan un patrón de belleza influenciados por los medios de comunicación. Estos aspectos dicen mucho de su personalidad. 

Otros pueden preferir el aspecto del progenitor del sexo opuesto. Eso es muy habitual, porque relacionamos sin darnos cuenta el aspecto físico con las emociones y el afecto que sentíamos por ellos de pequeños. Esto no es algo negativo, pero es conveniente que no nos dejemos limitar por esa atracción, ya que si somos conscientes de ello, también sabremos distinguir que tipo puede convenirnos. 

Además de asociarlo con sentimientos positivos también hacemos esta elección porque nos resulta familiar. La familiaridad influye mucho en la atracción. Esto ocurre incluso en los animales (según estudios realizados con animales por Keirh Kendrick, neurobiólogo). 

Para conseguir identificar nuestro “modelo” de pareja, tanto en los aspectos físicos como en los psicológicos, pensemos en las cualidades y defectos que se han venido repitiendo en nuestras parejas, o en las personas que nos han atraído de forma inmediata, sabiendo que puede representar una asociación con pasadas experiencias positivas y negativas. 

¿Porqué repetimos tipos de parejas que no funcionan?

Lo importante es ser analizar y conscientes de que estamos escogiendo pareja de forma inconsciente, de esta forma podremos escoger las personas que, en realidad a nosotros nos hacen sentir bien.

El psicólogo Berne nos dice que aprendemos el «concepto» de lo que es una pareja entre los 6 y 8 años. Y lógicamente lo aprendemos de nuestros padres o referentes -nos guste o no ése tipo de pareja-, es más a veces, ya adultos odiamos su relación. Y a pesar de eso, repetimos pautas.

Dr. Eric Berne

De forma inconsciente mente podemos identificarnos, por ejemplo, con un padre y gustarnos alguien parecido a nuestra madre. Estoy funciona de maravilla cuando éstas figuran de referencia consideramos que son muy felices, que se quieren mucho y se relacionan bien. Pero ¿Y si no es así?

Pues hemos de ser conscientes de lo que nos está ocurriendo y, de alguna manera «actualizar» lo que a nosotros, ya adultos, nos gustaría vivir. No es fácil éste cambio, pero sí que es muy importante si lo que queremos es vivir una vida feliz.

Podéis ver ¿qué es el amor? o el test ¿estás enamorado? , quizás te des cuenta de algo en lo que no habías pensado.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en psicología y Coach

Relaciones de pareja

¿Qué buscas en una relación?

Aunque no nos damos cuenta, hombres y mujeres buscamos algo distinto en una relación. Y por desconocimiento y con la mejor voluntad damos a nuestra pareja lo que nosotros deseamos recibir de ella, no lo que ella necesita, y ella a su vez nos da también lo que desea.

¿Cuáles son las diferencias?
 Ambos queremos que nos quieran en todos los aspectos del amor, pero tenemos unas prioridades diferentes que, si no son satisfechas no somos capaces de saber apreciar las otras menos prioritarias. 

«Con el amor no basta: como superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja» libro de Aaron T. Beck y su terapia cognitivo conductual.

Éstas prioridades no son iguales en todas las personas, depende de muchos factores. Por ejemplo hay hombres que son más cariñosos y no les basta con la aceptación o aprecio. Cada uno ha de ver en la lista qué cosas con más importantes recibir, y qué cosas con más importantes para su pareja: el cuadro puede servir como guía para adaptarlo y rehacerlo poniendo las preferencias propias y en el otro lado las de la pareja. Lo mismo ocurre con las explicaciones posteriores

El hombre o mujer desea recibir:

Confianza
Aceptación
Aprecio
Aprobación
Animo
Admiració

La mujer u hombre desea recibir:

Cariño
Comprensión
Respeto
Valoración
Seguridad
Devoción

Hombre / mujer ¿quieres tener feliz a tu pareja?

Tu pareja necesita cariño, así que muestra interés por sus sentimientos y por su bienestar y ella se sentirá querida y atendida. Ella se sentirá especial y de forma natural empezará a confiar en ti.
 Necesita de ti una actitud comprensiva. ¿Cómo se hace? Pues escucha el sentimiento que te está expresando y esfuérzate por valorar lo que te dice. Estate seguro de que si tu mujer se siente comprendida te aceptará tal como eres.
 Muestra respeto y ten en cuenta lo que ella piensa y siente. Si por ejemplo le regalas flores, recuerdas los aniversarios, tienes detalles, ella se sentirá feliz porque tú quieres cubrir sus necesidades y deseos y estará deseosa de mostrarte su aprecio.
 Y no has de olvidar darle seguridad en que la quieres, la comprendes y respetas, una y otra vez a tu mujer, ya que si no haces, sin querer estarás saboteando la relación. Recibirás a cambio una actitud animosa por parte de tu mujer que te dará esperanza y valor, al darte confianza en tus capacidades y en tu manera de ser. 
 Si te sientes orgulloso de apoyarla y satisfacerla y das más importancia a los sentimientos de ella que a tus intereses (trabajo, estudio, ocio, etc.) le muestras tu devoción por ella. Recibirás de ella su mirada de admiración, alegría y aprobación complacida.

Mujer / hombre ¿quieres hacer feliz a tu pareja?

Tu pareja necesita confianza. Muéstrate abierta y receptiva y él sentirá que confías en él. Confía en que hace todo lo que puede y que desea lo mejor para ti, entonces él se mostrará más cariñoso contigo y atento a tus sentimientos.
 Necesita tu aceptación, que lo recibas con amor y no intentes cambiarlo. Eso no quiere decir que tú creas que es perfecto, sino que lo aceptas tal como es. Entonces él estará más atento a tus sentimientos y será más comprensivo contigo.
 Cuando te muestras feliz y reconocida por los esfuerzos que ha hecho tu hombre, el se siente apreciado. Al sentir satisfecha su necesidad de aprecio, adquiere fuerza y se siente motivado para respetar más a su mujer.
Cuando tu hombre recibe tu ánimo, le es fácil ser el mejor posible, y tú te sentirás más segura a su lado.
 Muestras tu admiración cuando te quedas maravillada con sus características, su forma de ser única, que puede ser su fuerza, su honradez, su inteligencia y sentido del humor, su amabilidad, su comprensión. El hombre necesita ser el héroe de su dama, y cuando se siente admirado le es muy fácil sentir devoción por su mujer.

Está relacionado con este tema los problemas de pareja y cultivar el amor. Y éste post ayuda a las parejas a comunicarse mejor.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en psicología y Coach

Cultivar el amor

¿Cómo cuidamos el amor?

Como ya sabemos, lo primero que va disminuyendo es la pasión, pero como la intimidad, el cariño y el compromiso van aumentando nos “dormimos en los laureles”, considerando que “es lo natural”. 

Si dejamos de tener relaciones sexuales con asiduidad, o las tenemos de forma monótona, la “chispa de ilusión” desaparece, y eso provoca añoranza y tristeza. A continuación también decae la intimidad: “no tenemos nada que decirnos”, “no nos reímos juntos”. Y por otro lado, el compromiso va en aumento “estamos pagando la hipoteca”, “los niños tienen muchas necesidades”… etc. No es de extrañar que se pueda llegar a un aislamiento emocional en la pareja, incluso a separaciones. 

En una relación amorosa prolongada es muy importante cultivar el amor romántico erótico, se trata de una actitud. 

Nuestro aspecto (de él y de ella) ha de ser cuidado dentro de casa. Podemos ponernos ropa cómoda, pero que nos favorezca, y sentirnos bien, es decir, procurar estar atractiva.

No olvidar las risas y las bromas eróticas al oído, son de lo más estimulante y sano.

No olvidar decirle a nuestra chica que la amamos, y a nuestro chico lo que nos gusta de él, lo que hace bien, apoyarle, estimularle. No importa que ya lo sepa, seguro que le gusta oírlo.

No criticarle. Hablar con él o ella de la misma forma positiva y confiada que al principio.

Arreglarnos para encontrarnos fuera de casa, como si se tratara de una conquista. 

Programar citas eróticas con velas, vestido escotado, tacones, ropa interior especial, o sin ella, depende de los gustos. Esto acostumbra a gustar mucho a las mujeres. El, por su parte llévale una flor, o algo especial… y los niños, si los hay, procurar que no estén para que nada interrumpa la magia. Etc. etc.… pon en marcha tu creatividad.

¿Qué desea mi pareja en las relaciones sexuales? 

Muchas veces, con la mejor voluntad, damos a la pareja lo que nos gusta a nosotros, no lo que le gusta a ella o él, ya que en realidad lo desconocemos, y este desconocimiento hace que al terminar de hacer el amor se efectúe a la pareja preguntas cerradas como por ejemplo:

– ¿Has terminado?

– ¿Te ha gustado?

– ¿Soy un buen amante?

– ¿Te gusta que hagamos…tal cosa? Etc. 

Estas y otras preguntas cerradas solamente dan pie a una respuesta afirmativa o negativa, pero nos dará poca información de los gustos, preferencias, sensaciones, vergüenzas, etc. 

¡Todos desearíamos ser unos buenos amantes para nuestra pareja!…pero ¿cómo hacerlo? Muy sencillo: preguntándoselo, hablando del tema de la forma más cariñosa y sincera posible. 

Si realizamos preguntas más abiertas tendremos más oportunidad de tratar el asunto y llegar a un entendimiento y conocimiento más profundo de nuestra pareja, así como conocer su escala de preferencias. Por ejemplo:

– ¿Con qué disfrutas más cuando hacemos el amor?

– ¿Cuáles son tus fantasías sexuales?

– ¿De qué forma te gustaría que hiciéramos el amor?

– ¿Cómo te gusta que te acaricie? ¿Qué te excita más?

– ¿Qué te parece… el sexo oral? 

Hablar con cariño y complicidad de sexo provoca en la pareja una activación de toda la relación, no solamente del aspecto sexual. Los dos miembros de la pareja (especialmente la mujer), se sienten comprendidos, y (especialmente el hombre) sienten confianza y aceptación, y esto da como consecuencia  una mejoría notable en las relaciones.

Están relacionados con este tema los problemas de pareja y las relaciones de pareja.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en psicología y Coach

Amor

¿Qué es el amor?

El amor significa respeto. La palabra “respeto” deriva del latín “respicere”, que significa mirar. El respeto no es un deber moral, sino un movimiento interior espontáneo que demuestra el amor que se siente. Es la capacidad  de ver a la persona tal y como es, es ser consciente de su unicidad, es desear verla desarrollarse conforme a sus propios deseos y caminos y no conformarse a nuestros planes.  De lo contrario eso no es amor, es explotación.

La gratitud también es una faceta inevitable del verdadero amor. Cuando se es feliz con alguien, se siente gratitud hacia esa persona, no tanto por un determinado gesto o unas palabras, sino simplemente por el hecho de que exista y de que nos ofrezca la posibilidad de vivir toda esa dicha.

De hecho, toda emoción no expresada es susceptible de interferir en la libre circulación del amor. Esto lo hemos de tener muy en cuenta, ya que si callamos por comodidad una y otra vez nuestros sentimientos, estos se encallan y  no dejamos que circule libremente el amor. 

Respeto por ti mismo 

La consideración de los demás debe fundamentarse en un profundo respeto por nosotros mismos. En ocasiones nos tratamos como si fuésemos nuestros peores enemigos: devaluándonos, descontándonos, o permitiendo que en nuestras relaciones nuestros propios deseos se mantengan  en clara desventaja respecto a los deseos o intereses de los otros, sin tratarnos con la comprensión que merece todo ser humano. 

¿Qué quiere decir respetarte a ti mismo?

Considerarte como un ser humano con energía limitada: necesitas que prevalezcan tus necesidades y necesitas cuidarte. Eso supone no responder a todas las demandas que te hacen los demás: saber decir no para priorizar tus necesidades, cuidar con firmeza tu salud dándole gran importancia y promover el bienestar y disfrute por la vida en todos los niveles donde sea posible, ya que la calidad que das a tu existencia es la misma que los demás recibirán de ti, proyectándola en satisfacción, alegría y vigor para dar. 

Apóyate  a ti mismo con ideas objetivas y constructivas respecto a tu forma de ser y actuaciones. Genera autoconfianza y seguridad en lo que has logrado o puedes ir realizando, evitando los pensamientos negativos que te desacrediten y que generalicen sobre una incapacidad, devaluándote o repudiándote (mira el apartado de cómo cambiar los pensamientos negativos).

Sé razonable con las demandas que te impones, en cantidad y en grado, entiende que no eres perfecto, ni puedes hacerlo todo bien siempre. Ser realista y disfrutar lo que vamos logrando es mucho más saludable que exigirnos y presionarnos constantemente y no saber establecer límites.

Si vivimos bajo una presión excesiva de autoexigencia, si nada de los que hacemos nos parece suficiente deberemos cuestionarnos ese perfeccionismo, ¿no estaremos en realidad buscando una autoafirmación que nos haga demostrarnos que “valemos mucho” como personas y eso nos impulsa a vivir alterados de los nervios queriendo lograr metas al severísimo costo de afectar gradualmente la salud u otras condiciones de bienestar muy importantes? Pregúntate: ¿Tiene algún sentido estarme matando por esto?

¿Tiene algún sentido estarme «matando» por esto?

Valora tus necesidades en su justo nivel, no las menosprecies ni subestimes. Busca las relaciones, tu desarrollo y el entorno que promuevan tu bienestar. Puede ser que necesites amistades diferentes o acabar con una relación perjudicial para ti, mayor descanso, tiempo libre, un cambio de actividad, ayuda de los demás, etc.

Ponte en el lugar que te corresponde porque tu salud y felicidad están antes que la aprobación de los demás, “el qué dirán”, la obtención de alguna posición económica o estatus. En muchas ocasiones nos creamos necesidades para después terminar dependiendo o esclavizándonos por ellas.

Puedes mirar los problemas de relación de pareja, y el test del amor de Stemberg.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en Psicología y Coach.

Problemas de pareja

Problemas psicológicos de relación

¿Es suficiente el amor para garantizar una buena relación de pareja? Como nos dice Aaron Beck en su libro “Con el amor no basta”.  Una relación gratificante está relacionada con la atracción, la complicidad, la responsabilidad compartida, el respeto, la afectividad y el cariño.

Los problemas de pareja provocan mucho sufrimiento, y su buen funcionamiento supone una fuente importante para nuestra felicidad, pero en muchas ocasiones, a pesar de haber intentado diversas soluciones, parece que aún se agravan más las dificultades ya existentes y comienzan los rencores mutuos, afectando habitualmente también a las relaciones sexuales.

En una terapia, mediante una intervención científica y rigurosa se puede ayudar a mejorar la comunicación, aclarar malentendidos, clarificar las expectativas no realistas, las atribuciones imperfectas y a enfrentarse a los problemas de la pareja, integrando la terapia sexual si se presentan insatisfacciones en el sexo de la pareja. Se pueden obtener muy buenos resultados en el mínimo tiempo necesario.

Precisamente para aclarar malentendidos, podéis mirar en Problemas sexuales de pareja, también en Relaciones de pareja, o en Elección de pareja.

Dra. Elisa Urbano
Doctora en Psicología y Coach.