Dra. Elisa Urbano Psicóloga, sexóloga y Terapeuta
Eyaculación precoz

Eyaculación precoz

Este problema se suele citar en los artículos científicos como el más corriente de las disfunciones sexuales masculinas, y parece que no se puede relacionar con problemas o conflictos con la pareja. 

La eyaculacion precoz es una dificultad en la que el hombre no es capaz de ejercer un control voluntario sobre su reflejo eyaculador, y en consecuencia, cuando está excitado alcanza con mucha rapidez el orgasmo. Ello da como resultado la imposibilidad de realizar bien el acto sexual con un ajuste erótico con la pareja satisfactorio para ambos, ya que este impedimento no permite prolongar los preliminares sexuales, tan necesarios para una gran mayoría de mujeres cuya respuesta sexual suele ser más lenta que la del hombre.

¿Cuáles son las reacciones más habituales?

En muchas ocasiones el hombre está tan preocupado por la idea de que si llega a un nivel alto de excitación se verá forzado a dar por terminado el acto sexual. Le preocupa no ser receptivo ni sensible con su compañera, y el resultado es en muchas ocasiones que la esposa se siente rechazada en una conducta que ella percibe como fría y desinteresada, entrando así en un circulo de enfados y evitaciones que destruye el placer sexual. 

También suele ocurrir cuando es una primera cita íntima con una nueva pareja, el estrés que le puede provocar esta situación puede activar su reflejo eyaculador.

Terapia

Primero aclarar que no es una patología. En la mayoría de los casos se produce por un motivo psicológico, no funcional. Por ejemplo: miedo a que vuelva a ocurrir, algo que aún le pone más nervioso al chico. Si efectúa ejercicios de relajación, respiración, le ayudará a tranquilizarse y a favorecer un control voluntario sobre la eyaculación.

Pueden utilizarse unas técnicas ampliamente comprobadas de Semans y Masters y Jonson.

Como en la mayoría de las disfunciones sexuales, facilita mucho la terapia acudir con la pareja, y que ella luego pueda colaborar con las tareas que se acostumbran a dar para casa. Si se cuenta con esta apreciada ayuda y se van realizando los ejercicios tal como indica el terapeuta, la normalización de esta disfunción suele ser bastante rápida.

Temas relacionados: para mayor información consulta en estos artículos: Test de problemas sexuales,

Dra. Elisa Urbano
Psicóloga, sexóloga y Terapeuta

Cerrar menú
Translate »