Dra. Elisa Urbano Psicóloga, sexóloga y Terapeuta
Enuresis y encopresis

Enuresis y encopresis

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es toilet1.gif

¿qué es la enuresis?

La enuresis consiste en la emisión involuntaria de orina, que puede producirse tanto de forma diurna como nocturna (durante el sueño). Es una emisión incontrolada en niños de más de 4 años, que es la edad en la que se considera que el niño debería controlar sus esfínteres.

El control de los esfínteres es un proceso que depende del Sistema Nervioso Central. El primer control de los esfínteres ocurre a los 15-18 meses, en la que el niño no controla, pero percibe la sensación de estar mojándose. Más adelante puede anticipar la sensación de «pipí» y comienza a comunicarlo. Sobre los 2, 2 y medio años el niño inicia el control acudiendo solo o acompañado y ayudado de sus padres al baño. Este proceso comienza durante el día y más tarde de noche. Por lo general el control completo se logra alrededor de los 3-4 años.

Se pueden distinguir dos tipos de enuresis: 
– La enuresis primaria (niños a partir de 5 años que nunca han aprendido a controlar la micción).
– La enuresis secundaria. Niños que después de un periodo de controlar la micción, vuelven de nuevo a hacerse pipí (normalmente por la noche).

Éste problema -especialmente la enuresis primaria- puede estar vinculado a factores orgánicos, incluso en ocasiones hereditarios (familias en las que los padres tuvieron enuresis). Pero la enuresis secundaria acostumbra a producirse por problemas emocionales o psicológicos (miedos infantiles, ansiedad, etc.) que en muchas ocasiones pos padres ignoran, dependiendo de la personalidad del niño.    

¿qué es la encopresis?

La encopresis (hacerse caca) es una emisión de deposiciones en lugares donde no se debe hacer, y ya debería estar controlado desde los 3 o 4 años de edad.

Ocurre lo mismo que con la enuresis: puede ser primaria o secundaria. De forma que se ha de distinguir si ya se había conseguido controlar las heces, por el día y por la noche. O bien que ya se había controlado y ha dejado de poderse controlar.

Debe tenerse en cuenta, y explicarlo al pediatra, si hay estreñimiento crónico, o algún problema médico.

Temas relacionados: para mayor información consulta en: Etapas evolutivas del desarrollo infantil, Ansiedad en la infancia, Miedos.

Dra. Elisa Urbano

Psicóloga, sexóloga y Terapeuta

Cerrar menú
Translate »