Dra. Elisa Urbano Psicóloga, sexóloga y Terapeuta
Ciclo vital de la sexualidad

Ciclo vital de la sexualidad

Los problemas, tanto de tipo orgánico como psicológico, pueden darse en alguna o varias de las siguientes fases, y pueden ser de orden primario o secundario.

 Fases de las reacciones sexuales masculinas 

Estado NO excitado. El pene se encuentra flácido y los testículos bajos en el escroto. 

Estado de excitación. El pene se llena de sangre y se pone erecto. Los testículos comienzan a ascender en el escroto. 

Fase meseta. La glándula de Cowper puede producir fluido preeyaculatorio. Se  agrandan los testículos y se aprietan contra el cuerpo. 

Fase del orgasmo. Se cierra la abertura de la vejiga y se producen contracciones de las vesículas seminales. Se producen contracciones de la zona anal, de la próstata y de la uretra, produciéndose la eyaculación. A continuación se produce la fase de resolución. 

Ciclo de las reacciones sexuales femeninas 

Estado no excitado. Se encuentra en reposo. 

Estado de excitación. El útero se desplaza hacia arriba. Se hincha el clítoris. Se abren los labios externos y se agrandan los internos. La vagina se lubrica y se abre. 

Fase de meseta. El útero se eleva totalmente y el clítoris se acerca al hueso púbico. Los labios internos se hacen más gruesos y cambian de color. La vagina interna se hincha y se abre y la vagina externa se estrecha. 

Orgasmo. Se producen contracciones en el útero, en la zona anal y en la vagina externa. A continuación se produce la fase de resolución.  

Temas relacionados: para mayor información de temas relacionados consulta en: Educación sexualPrevenir enfermedades sexuales, educación sexual.

Dra. Elisa Urbano
Psicóloga, sexóloga y terapeuta

Cerrar menú
Translate »