Psicología y Coaching Psicoarea 
  Guia de Autoayuda
 Personal, problemas de pareja y Familiar

Inicio Quienes
somos
Lista
publicaciones
Contactar Mapa web Links
LISTA PUBLICACIONES GRATIS  

         

Publicaciones

 

Guia de Autoayuda

 

english

 

 

Meditación técnica de Benson

 

La meditación no se utiliza para pensar en los problemas, como podría entenderse, sino para permitir un descanso a nuestra mente. A veces entramos en una espiral de preocupaciones que nos provocan ansiedad o estrés en la vida diaria, como problemas laborales, de relación, exámenes, y hasta podemos llegar a trastornos psicosomáticos. 

El Dr. Herbert Benson, cardiólogo y profesor de la universidad de Harvard creó una técnica sencilla pero efectiva de relajación.  Benson llamó la "respuesta de relajación" al medio por el cual se reducen los estados de ansiedad, se aquieta la mente y se combaten los efectos del estrés.  

Benson demostró que los efectos de la respuesta de relajación son los contrarios a los producidos por la ansiedad, que son la preparación para la lucha o la huída. Los resultados de la meditación son que:

Se disminuye la tasa cardiaca y la presión arterial en presiones normales o poco elevadas.

Baja la tasa respiratoria y el consumo de oxígeno.

Relajación 

Siéntate o estírate en una postura cómoda, con ropa que no te apriete.

No realices la relajación durante las dos horas siguientes a una comida, ya que los procesos digestivos interfieren en la respuesta relajante.  

Cierra los ojos.

Para inducir la respuesta de relajación escoge una palabra o sonido que te guste, puede ser “mmm…”.

Relaja todos los músculos del cuerpo dejándolos "sueltos". Siéntate en una posición cómoda, apoyando la espalda.

Siente cómo los brazos y las piernas te pesan mucho. Continúa lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las manos, el abdomen, los músculos de la cara. Apoya relajadamente la espalda sobre la superficie del sillón. Mantente relajado.

Respira con naturalidad, no profundamente y toma conciencia de tu respiración.

Al principio no se suele conseguir un nivel de relajación profunda, no te preocupes, con la práctica te relajarás sin esfuerzo. Mantén una actitud pasiva y deja que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, intenta ignorarlos y déjalos pasar no ocupándote de ellos y volviendo a repetir "mmm…".

Continua así, repitiendo tranquilamente en cada expiración “mmm…” durante diez a veinte minutos. Al terminar, permanece sentado durante algunos minutos más, primero con los ojos cerrados y después abiertos. No te levantes hasta que hayan pasado algunos minutos. 

 

Dra. Elisa Urbano
Psicóloga, sexóloga y Terapeuta


 


ARRIBA

 

  


Lista publicaciones

 

 

 

 
 

 

Keywords relacionados con esta web: psicologia, coaching, coach, psicologia Sant Cugat, psicologia sabadell, Psicologos Sant Cugat, psicolegs Sant Cugat, psicologos de pareja, psicolegs de parella, Psicologos Barcelona, psicologa sexologa Sant Cugat, psicologa sexologa Barcelona, psicologa sexologa, sexual, sexología sabadell, sexologia Sant Cugat, sexologo Sant Cugat, sexología barcelona, sexologia barcelona, psicoterapia, psicoterapeuta, sexologia, consulta gratis, sesion gratuita, psicología adultos, hipnosis clinica, coaching.
Copyright ©2006 Psicoarea.com